Karla: Yo soy de una familia bien musical. Mi papá escribía. Ellos eran así como bien entonaditos y les gustaba eso de la música. Nos pusieron desde bien chiquitas a estudiar música, vivíamos en Comayagua, nuestro maestro se llamaba Florentino Erazo, un músico que era bien famoso, era director de la banda del pueblo de Comayagua. Entonces don Florentino llegaba y nos daba clases de piano y clases de lenguaje musical, pero yo siempre, siempre – creo que es una característica de mi personalidad- soy una persona muy inconstante, entonces yo me salía de todas las clases, renuncié. Lloraba cuando llegaba don Tino y decía: ¡No yo no quiero aprender a tocar piano!
Después nos veníamos a vivir a Tegus y nos pusieron en la Escuela de Música y aprendí un poquito a tocar flauta dulce, que es lo primero que se enseña y de ahí un tiempito estudié guitarra pero tampoco. Nunca fui constante, siempre abandonaba las clases. Luego con Rascaniguas en los 80’s.
Jacko: Hacían teatro me cuentan, teatro música
Karla: Sí, yo empecé haciendo teatro
Jacko: ¿La única mujer?
Karla: En música sí, pero en Teatro éramos varias mujeres. Estaban las hermanas Ochoa: Blanca y Lourdes; David Herrera, Alfredo Corrales, Marianito Rodríguez, Tito Ochoa, éramos el clan, las Lara y Ochoa, de hecho Katia fue novia de Tito. Una vez ya armado el grupo de teatro se acercó David y Corrales y armamos el grupo de música pero yo canté con ellos solamente como un año y medio porque en eso yo por andar de enamorada me mandaron para México. Entonces en México pues me metí al grupo Cutumay Camones que era un grupo que hacía música revolucionaria y en solidaridad con El Salvador por lo que pasaba en esos años de los 80’s. Entonces canté con Cutumay. Yo entré cuando el grupo no era muy famoso, ya cuando el grupo dejó de salir tanto de gira, pero antes de eso Cutumay era si bien famoso, por su tema político por su vigencia en El Salvador, la guerra, la lucha de liberación y eso, ellos eran como los embajadores pero a mi ya me tocó el final de esos días de Cutumay Camones y luego regresé a Honduras el 94’. Volvimos a armar Rascaniguas, ya estando re armado entonces me invitaron. De ahí armamos otro grupo, empecé a cantar con Alfredo Poujol y a partir de ese piano y voz armamos un grupo llamado Doble Vía.
En Doble Vía estaban Ricardo Zavala, El chino Nery Lara, Rolando Zelaya, Rafael Castro, era un grupo bien bonito. Y hacíamos otra vez música inédita, covers y combinábamos con música inédita. Después hicimos otro grupo que se llamaba Trovason, ahí estaba Marianito, y una holandesa en el arpa. Tenía un sonido muy particular porque estaba la flauta de Marianito y el arpa de Lis Joosten la holandesa. En eso yo me embaracé de mi cuarto y ultimo hijo y dejé de cantar un tiempo. Volví cuando Mauricio tenía ya año y medio, regresé a cantar ya regresé con la idea de hacerlo con mi voz, ya no armar más grupos porque ya es muy difícil conciliar las expectativas de cinco o siete personas, aparte estaba un poco cansada como que también el grupo tomaba prosa y yo no tenía esa prisa o el grupo se aletargaba y yo tenía prisa, entonces fue allí cuando decidí hacer ya una cosa a mi nombre. Me costó mucho hacerlo, porque como yo siempre he andado defendiendo el tema de la colectividad y del grupo y no sé cuánto y organizarse entonces era como un poco contradictorio pero también es que era un poco imposible seguir sosteniendo un trabajo de grupo entonces me acompañaron Ricardo, Chinito, Corrales e hice como nuevas alianzas con Guayo Cedeño el productor del disco, con Camilo Corea que tocó el piano en dos temas de “Dónde Andar” y que a partir de ahí fue que empezamos a generar un trabajo juntos.
Más adelante fue que conocí a Yeco Hernández, bueno con Yeco nos conocíamos desde antes porque habíamos trabajado a partir como del 2006 ya en el 2008 empezamos con el más reciente disco, casi todos los temas son de él.
A raíz de eso, hemos estado un poco intermitente, un poco por las circunstancias del país, un poco porque los ritmos son diferentes, Yeco y su empresa, con Camilo pues las diferencias políticas con lo que sucede en el país.
He pasado una época un poco dura en el sentido de quedarme sin grupo, organizar cosas, pero también como todas las circunstancias te provocan otras ¿no? Creo que también ha sido un poco de tiempo en el que yo me he encontrado un poco más con el discurso feminista, la práctica desde el feminismo, un poco también de explorar y hacer cosas propias, entonces en esa línea voy.
Jacko: ¿Por qué nosotros o la gente se encuentra con Karla Lara en una huelga ó en la calle con La Resistencia en medio de aquello que pareciera bizarro?
Karla: Pues no tan bizarro –risas-
Jacko: bueno me refería a una mujer ahí, artista, junto con el pueblo, con los fiscales o en una lucha…
Karla: Bueno fundamentalmente porque yo me asomo, para mi cantar o sea mi forma de hacer, de realizar mis convicciones políticas y obviamente ideológicas. Entonces el canto es una herramienta, obviamente me siento cantora y me realizo en el escenario y me pasan cosas que ni me imagino que puedan pasar antes de entrar ahí ¿no? Y eso me da muchísima satisfacción: el encontrar que hay como una certeza, de la necesidad de un discurso político de proponer y además de sostener una congruencia entre lo que decís y lo que hacés pero también en la búsqueda de un valor estético, yo quiero que lo que haga sea hermoso, que le guste a la gente que tenga sobre todo mucho sentimiento, mucha posibilidad de comunicarte con la gente, que la gente se mire en las canciones, que la gente se reconozca en determinado personaje, ya sea el bueno o el malo de la película pero que tenga aquello que diga “ah yo soy aquel hombre violento, yo puedo cambiar, yo puedo ser de otra manera; yo soy la mujer abusada pero puedo ponerle un alto al abuso, requiere coraje, requiere determinación pero lo puedo hacer”
Y ¿Por qué me ves en la calle? Bueno porque yo también soy una persona que la vive bien difícil como otro montón de personas, la música que nosotros hacemos es completamente marginal, no goza de los beneficios ni de los medios ni de las promociones, para decirte que yo estoy en unos backtones y vos llamás y te dicen que no existen los backtones de Karla Lara, pero ¡existen! En mi teléfono suenan y en el de otras personas pero ahí obviamente hay una visión de sistema de ¿qué pasa? qué circula y qué no circula.
Y a pesar de encontrar con esa adversidad una trabaja, vienen otras cosas, se abren espacio como tu blog y como mucha más gente joven. Te das cuenta que hay un mundo alternativo y ese eslogan de “Centroamerica es posible”, es posible pero por nosotros porque estamos empecinados en hacerle frente al patriarcado, capitalismo…
Jacko: De todas las canciones que ha escrito Karla o ha interpretado ¿Cuál sería la que Karla siente más cariño o más emoción al cantarla?
Karla: Yo creo que Si hay que amar es la que mas me gusta hacer, disfruto mucho “Alfonsina y el Mar”, disfruto otro montón de temas, disfruto Sobreviviendo, Antes del puentes, la Casa de la Justicia, con muchos temas me siento muy cómoda haciéndolos pero creo que “Si hay que amar” es como si yo quisiera ser esa persona que piensa en el presente, que es un rio que no tiene caudal pero que se desborda o sea esa cosa que tiene tanta metáfora y tanto surrealismo, yo creo que vivimos una vida bien surrealista, yo me identifico en ese personaje, en esa canción…
Jacko: Para el primer disco “Dónde Andar” escuché que Karla iba para España ¿cómo le fue en España?
Karla: Esa fue una gira en el 2005, lo que hice fue combinar, íbamos un grupo de cinco personas, iba Guayo Cedeño, Nery Lara, Carlos Umaña en el bajo, Camilo y yo, lo que hicimos fue combinar “Dónde Andar” con el disco de Camilo “Conmigo”, hicimos la promoción de ambos discos y fuimos a Dinamarca y España… lo que me gustó fue Dinamarca, sentí en el cuerpo eso de que el lenguaje, libertad y que el cuerpo dice, por ejemplo lo viví, no sé si te diste cuenta que en “A Marcela” entramos en tiempos diferentes pues era primera vez que estábamos haciendo el tema con los muchachos de “Artesano” que no conocían el tema ni nada, esa es la magia de la música…
Jacko: Hablando de giras, países visitados, ¿Cuál ha sido el escenario más difícil que se ha puesto a Karla? Ó ¿el público más apático?
Karla: A ver a ver, estaba muy nerviosa en un escenario muy muy bonito, esa noche estábamos con Yeco y Velasquez en un museo muy importante en Nueva York, el Museo del Barrio, hicimos una gira pequeña, pero antes de eso nos invitaron en Abril con Camilo al Festival de las Artes organizada por una instancia grande de Derechos Humanos, un poco caótica la producción de todo evento además dieron el cierre del evento pero antes nos dieron una presentación, mirá Jackson, en un teatro que no te imaginas, como el sueño de cualquiera, que se escuchaban como caian las teclas, los suspiros cuando respirabas, era una cosa… y no llegó publico, era solamente y me alargo unas 20 personas en un espacio para unas 400 tal vez, como un poco duro el viaje, el costo y uno lo anuncia con bombos y platillos y no vino gente, y como un reto porque como que no vino publico no importa hay 20 personas, ellas tienen que irse felices y yo también, pero era precioso fue precioso, en un teatro hermosísimo pero duro, no me va importar que esté vacío el teatro, eso me parece retador…
Otro fue en el reciente “Concierto al Aire Libre” en el Festival Bambú porque vos decís ¡Juventud! Realmente sus referentes musicales no tienen nada que ver con lo que una hace, y vos decís ¿cómo hago para que se sostenga?
Lo más gratificante que nosotros hacemos es darte cuenta, no es que a la gente no es que no le guste, sino que nunca tiene la posibilidad de estar expuesto a este género entonces si les gusta y lo disfrutan y lo aplauden y lo oyen y podrán decir “quiero waka waka” pero la gente lo aprecia y hay una disposición al arte nacional, antes del golpe porque las propuestas han tenido un mejor nivel estético y una calidad diferente – no estoy diciendo que lo que había antes era malo – estamos haciendo uso de los recursos de la tecnología, nuestros referentes para crear lo propio están más a la mano, ahora entrás en Youtube y no te ajusta el día para ver y fascinarte.
Jacko: ¿Qué es lo que Karla nunca dejaría de hacer?
Karla: ¡Cantar! ¡Marchar! ¡Huelgas de Hambre!
Esta entrevista fue realizada en Tegucigalpa, Honduras. 20 noviembre 2010.
DESCARGATE EL DISCO DONDE ANDAR AQUI:
http://www.mediafire.com/?e4oedlmqmvi