domingo, 31 de octubre de 2010

Taller motivacional de teatro



Impartido por el Grupo Teatral Bambú
Del martes 9 al sábado 13 de noviembre
Fóyer Teatro Nacional Manuel Bonilla
2:00 pm a 5:00 pm

Requisitos:
- De 18 años en adelante
- Asistir a todas las jornadas
- Llevar ropa para ejercicios

Inscripciones:
teatrobambu@yahoo.com
educacion@ccet-aecid.hn

viernes, 29 de octubre de 2010

Bambú en Cantos de Tierra Adentro

El pasado sábado 16 de octubre se realizó el festival musical Cantos de Tierra Adentro en el Coliseum Nacional de Ingenieros, una diversidad de artistas y agrupaciones musicales se hicieron presente ese día en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y en solidaridad con Café Guancasco.





El Grupo Teatral Bambú estuvo representado en esta ocasión por Edgar Valeriano y Felipe Acosta en la parte de presentadores del evento, sin embargo llegaron invitados como Chuta, el Juez Uñas Largas Acosta y Mr. Smith personajes de Mea Culpa, Farsa y Justicia y La Cantante Calva, entre otras como Fuente Ovejuna y Tartufo, personajes que fueron merecedores de silbados, rechazo y aceptación por el público ya que algunos estaban a favor o en contra de que la agrupación musical Café Guancasco tocara su música ante las pretensiones del Señor Juez de no llevarse la presentación del grupo. 

Les compartimos unos videos de esa noche:





martes, 26 de octubre de 2010

3 Bienal de las Artes Visuales Honduras 2010

El pasado 3 de octubre culminó la Bienal de las Artes Visuales Honduras 2010 que tuvo esta edición a la Galería Nacional de Arte como su sede.

Para esta ocasión Adán Vallecillo, Darvin Rodríguez, Darwin Andino, Dina Lagos, Fernando Cortés, Gabriel Galeano, Gabriel Vallecillo Márquez, Jorge Oquelí, Lester Rodríguez, Lucy Argueta, Nahúm Flores, Walter Suazo fueron los artistas seleccionados.

Para representar a Honduras en la Bienal Centroamericana a realizarse este mismo año en Managua Nicaragua fueron seleccionados: Lucy Argueta, Fernando Cortés, Darvin Rodríguez, Léster Rodríguez, Adán Vallecillo y Gabriel Vallecillo Márquez.


Ahora les llevaremos por cada una de las salas y a conocer las obras que formaron parte de esta Bi3nal...


SALA 1

Lucy Argueta ha intervenido los vestidos como si se tratara de piel, o de cuero. Las telas están enceradas con resina de poliéster, siguiendo un tratamiento similar al encurtido de pieles. De esa forma, la artista plantea una reflexión acerca del vestir y su simbolismo. Nos habla también de presencia y de ausencia. La ropa que cubre el cuerpo se convierte en una segunda piel que al desprenderse de la persona que la lleva conserva su historia. La obra se transforma así en un objeto cargado de significado.

Lucy Argueta realiza a través de este objeto un guiño al surrealismo, acercándose también al concepto del ready-made. La artista imagina un ser híbrido. Personifica unas escrituras de propiedad introduciéndolas en unas botas. De esa forma, carga al objeto de una fuerte connotación simbólica. Su obra aborda relaciones de tipo doméstico. Las piezas centrales de la obra son las escrituras pertenecientes a dos amas de casa, una de 1948 y otra de 1972. Le permite tratar temáticas como las relaciones familiares o el matriarcado. La artista se mueve a medio camino entre el arte, la antropología, la sociología y la historia. Además, en la obra entrelaza el concepto de memoria, ya que la pieza nos habla de presencias y de ausencias y nos permite imaginarnos lo que fue, a partir de la historia que los propios objetos nos evocan.
Adán Vallecillo reutiliza objetos cotidianos para reinterpretarlos y otorgarles un nuevo discurso. Cada una de sus piezas nos invita a la reflexión. En el caso de Topografía nº1, el artista construye un particular mapa a partir de neumáticos procedentes de varias llanteras de la ciudad de Tegucigalpa pero fabricados en diferentes países. Algunos neumáticos contienen parches y válvulas, y muestran la huella del desgaste y de las reparaciones. De esa forma, Vallecillo nos conduce a reflexionar sobre la carga histórica de cada uno de ellos. Cada neumático es tensado manualmente por el artista y montado sobre el bastidor para conformar un mapa conceptual que remite a la descripción de una realidad física cercana. Las líneas que otorgan un valor tridimensional a un mapa son aquí sustituidas por las desgastadas huellas de los neumáticos.

Una bandeja de acero inoxidable utilizada en restaurantes de lujo alberga cientos de dientes y muelas recolectadas durante los tres últimos años por brigadas médicas, en la región occidental de Honduras, en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira, la zona con el mayor índice de pobreza del país. Es además, el lugar donde la población indígena es más numerosa. Adán Vallecillo pone en evidencia las desigualdades sociales con una obra que remite directamente al hambre y a la desnutrición, uno de los grandes problemas del país, particularmente en la zona señalada y que es fruto directo de la pobreza.  Plantea, además, un juego irónico, ya que los dientes y las muelas, la parte del cuerpo que sirve en teoría para procesar alimentos, son colocados en una bandeja, ofrecidos para ser degustados.
Vallecillo nos recuerda, asimismo, que la calidad de una obra de arte no se mide exclusivamente por la calidad de los materiales utilizados. Se vale de deshechos que convierte en obra de arte, otorgándoles nuevos significados.  Observe objetos usados en su alrededor, ¿qué otros usos les podría dar?

Léster Rodríguez dispone piezas de ajedrez, pero tanto el número como su posicionamiento difieren de las normas originales del juego. El ajedrez es un juego de guerra que requiere la presencia de dos jugadores. Se juega sobre un tablero y cada participante tiene 16 piezas, las de uno son blancas mientras que las del contrario son negras. En este caso concreto, el artista utiliza únicamente piezas blancas y prescinde de tablero, colocándolas directamente sobre la pared. Utiliza un número mayor de figuras. En el centro de la instalación, se sitúan los peones de manera dispersa. El peón es la pieza más vulnerable y numerosa del juego. Estos están rodeados de las piezas más poderosas que sí guardan una disposición determinada. La obra explora los mecanismos de coerción y el ejercicio del poder.

Darwin Andino retoma Corrección idiomática, un trabajo de carácter social iniciado en 2006, cuando comenzó a fotografiar grafitis realizados en el contexto de la celebración del 1 de Mayo. Ese día los manifestantes aprovechan para trasladar sus esperanzas a las paredes y reivindicar una sociedad mejor. Sin embargo, el artista nos revela que los textos están cargados de faltas de ortografía. Mediante una intervención digital el artista se convierte en corrector. En 2010, retoma la idea a partir de los escritos realizados en las calles de Tegucigalpa para denunciar el golpe de estado. Esta vez las correcciones se hacen in situ, directamente sobre los grafitis. A través de la corrección idiomática Darwin Andino realiza una manipulación positiva de la realidad. Interviene las paredes en aras de una mejora.

La obra de Darvin Rodríguez cobra particularmente vida y significado con la participación del visitante. Se trata de una pieza cargada de esperanza. El artista realiza una pintura mural hiperrealista directamente sobre los muros de la sala de exposiciones. La imagen representada es un tanque de enormes dimensiones de color frío y gris. Este vehículo de combate, diseñado exclusivamente para el enfrentamiento militar simboliza una estructura de poder como es el ejército. Su imagen se relaciona con la guerra, la violencia y el abuso de poder. Sin embargo, Darvin Rodríguez invita a la utopía ofreciendo al espectador la posibilidad de decorar el tanque mediante la estampación de flores blancas. Estos se irán superponiendo, y poco a poco el objeto irá desapareciendo. La flor tiene para el artista un doble significado. Por un lado, es un elemento decorativo, y por otro, posee connotaciones liberadoras siendo utilizada como símbolo de despedida en los rituales fúnebres. De esa forma, se dota a la pieza de la capacidad de producir una catarsis.


SALA 2

Una serie de marcos reciclados y reutilizados de diversos formatos alojan a los personajes dibujados por la mano de Nahúm Flores. La obra conserva cierto aire de comic, sin embargo está dotada de un especial dramatismo. Estas criaturas habitan paisajes inquietantes, espacios vacíos pero con una gran carga emocional. A veces se encuentran solos, otras en turbadores grupos. Algunos de ellos llevan los rostros cubiertos de vendas, otros muestran una mirada triste o perdida. ¿Cuál es su historia?

Jorge Oquelí utiliza como medio artístico la performance, ya que esta le permite una comunicación directa con el público. Su propio cuerpo es objeto y sujeto de su trabajo, de esa forma supera la barrera entre el arte y la vida. Las imágenes muestran el registro de la acción de carácter irrepetible. El artista camina vestido de blanco hasta una fosa de tierra llena de agua, de forma cercana al chamanismo. Se introduce  en ella, y queda sumergido durante una hora respirando mediante una pequeña manguera. Tras el tiempo transcurrido, sale del foso y regresa. Toda la acción queda registrada, siendo este registro fundamental como testimonio de lo sucedido. A través de la acción, el artista busca establecer  un diálogo con el espectador, interpelarlo, y despertar sensaciones.

Fernando Cortés crea su particular Bestiario. Se reapropia de un término de origen medieval que nos traslada a imaginar unos seres fantásticos, portadores de perversiones, imaginativas bestias de carácter intimidatorio. La obra alude directamente al fenómeno de la explotación infantil. Para denunciar este preocupante asunto confecciona un látigo de cuero, símbolo de dominio y sometimiento, sobre el cual va colocando una serie de anzuelos. En ellos, a modo de señuelo o reclamo coloca pequeñas figuras con forma de ositos hechos de azúcar. Es su forma de denunciar un acto condenable y de invitar a la reflexión sobre este tema. La obra conduce a la toma de conciencia de la necesidad de proteger a la infancia de la explotación y el abuso.

SALA 3

Una vez más, Fernando Cortés utiliza el arte para denunciar una situación alarmante: la preocupante cifra de niños y niñas que cada día mueren de forma violenta en Honduras. La mayoría son brutalmente asesinados, y todos ellos tienen en común su pertenencia a las clases sociales más desfavorecidas. Para evidenciar este hecho, el artista realiza una instalación a modo de velatorio colocando un ataúd de madera de pino  en el centro y en su interior introduce galletas de jengibre con forma de niños y niñas visibles al espectador. El color de las figuras es tostado aludiendo al color de piel de la gente de la región. El título de la obra está relacionado con el hecho de que las galletas están hechas para ser comidas por el espectador.

SALA 4

Gabriel Vallecillo presenta una compleja videoinstalación. Mezcla sonido, vídeo y performance para construir un trabajo narrativo acerca de la memoria. Seis vídeos simultáneos se proyectan sobre dos planos. En el vertical, las imágenes se muestran sobre vidrio y representan el estado consciente, el presente. Mientras en el horizontal, el agua acoge las imágenes que remiten al inconsciente, a la memoria fragmentada. De esa manera, se genera un diálogo entre ambas partes. Los personajes fueron filmados escuchando una serie de sonidos, mientras se les pedía que interpretaran lo que sentían.  ¿Qué tipo de sonidos cree que escuchaban? Además, el artista les invitó a rememorar su pasado y también a interpretarlo de manera corporal. ¿Qué tipo de recuerdos nos evocan sus gestos? La memoria es un tema recurrente en la obra de Gabriel Vallecillo. De ella, le interesa su transformación provocada por el paso del tiempo. Los recuerdos no son estáticos, ni inamovibles y la percepción de la memoria cambia en función de la edad, y de la experiencia de cada uno.

SALA 5

Gabriel Galeano huye de la sala de exposición y realiza su obra en el espacio urbano. De esa forma, abandona el lugar institucional para actuar en un espacio concreto, motivado por una preocupación social. Se convierte en un actor social, implicado en el devenir la sociedad y busca incitar a la reflexión a través de la perturbación del espectador. Zona rosa es el título de una intervención en un lugar homónimo de la ciudad de Tegucigalpa. Esa zona es el lugar donde se concentra la gente con un alto poder adquisitivo, pero también es un espacio de prostitución donde deambulan los travestis de la ciudad. Galeano pinta de color rosa las líneas amarillas que indican la prohibición de estacionar. Mediante la obra, nos hace tomar conciencia del lugar pero también denuncia la homofobia existente en su entorno más próximo. El artista adopta un papel activo e implicado enfrentado a la realidad en la que vive.

SALA 6
Walter Suazo presenta una instalación sonora en una sala clave de la Galería Nacional, donde se exponen diversos objetos de temática religiosa, aludiendo así al poder que a través de los siglos ha tenido la iglesia católica. La voz distorsionada de un cura predicando el evangelio se entremezcla con enigmáticos sonidos electrónicos. El artista se interroga sobre la historia, y en particular sobre el predominio que ha tenido la iglesia católica y sus influencias en nuestra sociedad. Con el título interpela a los poderes eclesiásticos para que pidan perdón por las injusticias que han cometido.




TEXTO: Nausica Sánchez

FOTOGRAFÍA: Jackson David Cálix




miércoles, 13 de octubre de 2010

Programacion Festival de las Artes 2010

El Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa integrado por Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” (MUA), el Centro Cultural Alemán, Galeria Nacional de Arte, Museo para la Identidad Nacional (MIN), Fundación Museo del Hombre Hondureño, la Alianza Francesa, Instituto Hondureño de Cultura Interamericana IHCI, Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica, presentan la programación del Festival de las Artes 2010 dedicado a la memoria del promotor y gestor cultural Juan Manuel Posse.



Las actividades iniciaron el pasado domingo 10 de octubre con la comparsa “Ruta del arte” donde se contó con la participación de la batuca y zanqueros de Arte Acción, el grupo de la Escuela Nacional de arte dramático y las mojigangas de Yuscaran, quienes recorrieron la avenida Cervantes hasta la plaza central Francisco Morazán. Las actividades continúan hasta el 20 de octubre donde se realizaran actos de clausura en el Teatro Nacional Manuel Bonilla a las siete de la noche.



PROGRAMA

Lunes 11 octubre

Concierto Thibaut Cayvin,

Teatro Nacional Manuel Bonilla, 7:00 p.m./ Entrada gratis

Invita: Alianza Francesa de Tegucigalpa



Miércoles 13 octubre

Teatro “El Pozo encantado”

Museo Interactivo Chiminike, 7:30 p.m. / Entrada gratis

Invita: Museo Interactivo Chiminike



Jueves 14 octubre

Muestra de pintura recordando a Juan Domingo Torres

Salón Paraninfo Galeria Nacional de Arte, 3:00 p.m.

Invita: Galeria Nacional de Arte



Sábado 16 octubre

Exposición 60 años de Cultura

Sede Principal Banco Central de Honduras (BCH), 10:00 a.m.



Concierto Interactivo

Con la Banda de Los Supremos Poderes, 3:00 p.m.

Centro Cultural de España en Tegucigalpa



Concierto electrónico con DJ Salmassi & Zero Cash

Antiguo local casa vieja, 10:30 p.m.

Invita: El Centro Cultural Aleman



Domingo 17 octubre

FERIA en la sede Instituto Hondureño Cultura Hispánica, 10:30 a.m.

Lomas del Guijarro



Lunes 18 octubre

Concierto de Orquesta

Sede de la Fundación Museo del Hombre Hondureño, 7:00 p.m.

Entrada gratis



Martes 19 octubre

“Canícula” del Teatro Taller Tegucigalpa (TTT)

Museo para la Identidad Nacional (MIN), 6:30 p.m.

Presentado por: MUA y el MIN



Miércoles 20 de octubre

Concierto de Jazz y Clausura del Festival de las Artes 2010

Teatro Nacional Manuel Bonilla, 7:00 p.m./ Entrada Gratis

Invitan: Instituto Hondureño de Cultura Interamericana IHCI

Presentación obra Canícula


Este martes 19 oct. MUA y MIN presentan la obra "CANICULA" de Teatro Taller Tegucigalpa / en el marco del Festival de las Artes/ Entrada Gratis


viernes, 8 de octubre de 2010

Evento 20 años Bambú en el CCET




Gracias de nuevo por acompañarnos y repletar las instalaciones del CCET, esto nos motiva a seguir trabajando y nos comprometemos a seguir programando espectáculos de agrupaciones invitadas y de nuestro repertorio, otra vez a tod@s ¡GRACIAS!


Para quienes no pudieron acompañarnos esa noche, les dejamos unos vídeos de lo que fue el evento.










PROGRAMA Fiesta de la Cultura: construyendo una ciudad diversa




Mujeres en las Artes (MUA), Pop Versus y Vanguardia Producciones invitan a la tercera edición de la “Fiesta de la Cultura: construyendo una ciudad diversa” a desarrollarse el sábado 9 y domingo 10 de octubre en las instalaciones de la antigua Penitenciaria Central (PC) ubicada en el barrio la Hoya de Tegucigalpa.






SABADO


3:00 p.m. Inicia la Feria promotora del desarrollo (18 organizaciones)
5:30 p.m. Cuadro de danzas folclóricas de la UNAH
6:35 p.m. Cortometraje "Festin de sus muertes" de Garabato Producciones
7:00 p.m. Ballet Nacional Folclorico Garífuna
8:00 p.m. Expo Fotos “Construyendo una ciudad diversa”
8:30 p.m. EnTrópico
9:10 p.m. Urania
10:00 p.m. Diablos Negros
11:00 p.m. Artilleros del Micrófono
12:00 a.m. Kiss My bass + Vj lamepantallas


Entrada General: 100.00 Lempiras/ Niños y niñas mayores de 10 años: 30.00 Lempiras


DOMINGO


10:00 a.m. Inicia la Feria promotora del desarrollo (16 Stand)
11:30 a.m. Alexis Cuenta cuentos
12:00 Música ambiente /
2:00 batucada Arte acción – salida de la PC a la Ruta del arte
3:45 Espectaculo de Break Dance
4:00 Juana Pavón (poeta)
5:00 Concierto con Guayo Jazz Project y Sol Caracol

Entrada General: 50.00 Lempiras / Niños y niñas y entran gratis



Además, la muestra de carteles "Conociendo mis Derechos Culturales" y las intervenciones de los artistas emergentes del proyecto TACON.// Pabellon de artesanias, grafitis, comida (TacosTado, Café 1331, La Milonga y más).


CONTAREMOS CON ESTACIONAMIENTO Y SEGURIDAD!!

miércoles, 6 de octubre de 2010

POESÍA CONTEMPORÁNEA 11 POETAS HONDUREÑOS - JORGE FEDERICO TRAVIESO

POESÍA CONTEMPORÁNEA: 11 POETAS HONDUREÑOS, editado por el Concejo Metropolitano del Distrito Central en conmemoración de los 400 años de la fundación de la ciudad de Tegucigalpa contribuye a dejar testimonio perenne de lo más valioso de la creación poética hondureña de los últimos tiempos, para que la juventud de hoy y los hombres del mañana mantengan una tradición cultural que cumple ahora 400 años de constante desarrollo.
La selección de textos y diseño de la obra estuvieron a cargo de Ana Rosa Rubiano de Merriam, y la edición fue realizada por el Departamento de Producción de EDUCA.

2

Jorge Federico Travieso


RUEGO SIN CONVICCIÓN - JORGE FEDERICO TRAVIESO

Perdóname, la tarde
tenía mucho azul para no amarte.

Había tanto verde en los senderos
y era tan pura el agua del riachuelo
que tenía, por fuerza, que besarte.

Perdóname.
Ya no seremos nunca lo que fuimos
los dos, aquella tarde.

Tu beso es un silbar de codornices
en el fondo del valle del recuerdo,
y tus ojos tan negros, casi tristes,
serán por siempre en mis nostalgias grises
un amor enterrado que no ha muerto.

No tenía derecho de besarte,
pero había una brisa de palmeras
y estaban tan floridas las praderas,
¡Y estabas tú tan linda aquella tarde





SINFONÍA DEL ETERNO AMOR - JORGE FEDERICO TRAVIESO

Te quiero suavemente
porque ha de ser así toda la vida,
amor sin deslizar y sin torrente,
arrullo de paloma estremecida
por igual compañera eternamente.

Te quiero dulcemente,
espelendor de esmerala aparecida
en el ídolo antiguo y refulgente,
que guarda su fulgor en la escondida
ruia verde y tranquila eternamente.

Te quiero para siempre,
sin asomos de nubes encendidaas
que tornan en ceniza de repente,
si hay pasión es de mar embravecida
que será mar azul eternamente.

Te quiero así,
de golondrina a cielo,
de catedral a toque de campana,
de gaviota a paisaje marinero,
de cóndor a nevera en la montaña.

Te quiero suavemente
para evitar incendio y despedida,
te quiero dulcemente, te quiero para siempre,
tan sólo para mí, ¡toda la vida!

Llevo la penitencia de tu boca en mi boca;
llevo el cilicio vivo de tus ojos de sombra;
llevo tus manos finas como serpientes locas
tatuadas en el alma.
¡Y eso a ti no te importa!

Ya ves que yo he perdido
¡Perdóname!
Algún día sabrás lo que se siente
una tarde de estío en que se está muy solo
y se alcanza, de pronto, como el cielo,
¡Tu boca!





CANCIÓN DE LA ESPERA INFINITA - JORGE FEDERICO TRAVIESO

Pesa a veces la vida y el hombre desespera.
Pesa el pesar y pesa la vida que no fue.
la esperanza musita: espera, espera,
espera y el corazón cansado responde: ¿para qué?

¡Cuando yo sea grande! Oh, frase verde y fresca
que florece en los labios cuando principia abril.
¡Cuando yo sea grande! espera, espera, espera,
y la niñez se pierde prendida al porvenir.

¡Cuando tenga dinero! ¡Cuando ella me sonría!
¡Cuando lleguen las glorias por caminos de ayer!
¡Cuando tenga el secreto de la muerte y la vida!
¡Cuando Dios me visite tras un atardecer!

Y las cosas que llegan ya no tienen aroma,
el corazón cansado pregunta: ¿Para qué?
Espera, espera, espera, la esperanza pregona
y otra vez nos ponemos a esperar y a creer.

Pero un día se hiela la canción en la boca,
la esperanza no tiene ni aguijón ni poder,
el amor está lejos como estrella en derrota,
y Dios está lejano como Sol por nacer.

Erguido ante el poniente el corazón enreda
su pregunta de siempre: ¿Para qué? ¿Para qué?
Y musita la muerte: espera, espera, espera
¡y otra vez nos ponemos a esperar y a creer!





PATRIA: NOSTALGIA DEL COLOR - JORGE FEDERICO TRAVIESO

!Ah! no me déis estos cipreses mustios,
estos abetos palidos y grises,
este sol que rastrea por las hojas
y tirita sin fe sobre los líquenes:

dadme un pinar, azulidad y flautas,
dardeando recio por los soles místicos,
un pinar de esmarelda en que se crucen
como arco iris, guacamayos indios.

!Ah! no me deis los nórdicos océanos
color de plomo al mediodia triste,
mares de luto en que la niebla arrastra
su melena de sombra por el límite:

Dadme mi mar, azul como mi cielo,
blanco de alas, púrpura de picos,
mis islas verdes, mis espumas albas,
¡Dadme a Honduras, magnífica y terrible...!





SUEÑA MORAZAN - JORGE FEDERICO TRAVIESO

Si hay más allá que sea hermoso y bueno
para tu gran amor atormentado.
Algo como tu ensueño realizado
en la escondida realidad del sueño.

Si hay más allá que tengas cinco estrellas
bajo tu mando, ¡General osado!
y pasees la vista emocionado
con un solo fulgor prendido a ellas.

Si hay más allá, mi General, espero
que te adorne el ojal de la solapa
un escudo con cinco pebeteros

en campo azul, y vivas prisionero
para no ver tu desunida patria
en hipnótica torre de luceros.





TEGUCIGALPA PEQUEÑITA - JORGE FEDERICO TRAVIESO

El valle azul te forma la cuna en que te meces
y el río es el omblego que nunca te cortaron.
Son ayas de las montañas que miran como creces
Y Dios vela tras ellas... sus ojos te besaron.

Haciendo los pininos que por tu edad mereces,
te subes a las faldas, chiquilla tras la luna,
y en infantil deliquio que por caer pereces
Desprendres los girones de niebla que te acuna.

Proyectos de cemento sepultarán el río,
soñará rescacielo tu nuevo poderío
y has de llorar por lunas forjadas a presión

Pero serás por siempre la ciudad pequeñita
para los que dejamos en una lucecita
de tus esquinas tristes la primera ilusión.




LAS GUARAS - JORGE FEDERICO TRAVIESO

Rojo, amarillo, azul, como banderas
ondeantes bajo el sol, pasan las guaras,
arco iris al viento en la dorada
verdura del pinar que reverbera.

Uniforme de púrpura y hombreras
en oro reluciente cinceladas,
de un azul inefable galonadas
y del amor eterno mensajeras.

Siempre de dos en dos, siempre amorosas,
ya muerto el sol sobre las cumbres rosas
cruzan el valle hacía la serranía;

y son en los crepúsculos violeta,
hacia la lunea, amantes en secreta,
fantástica y sublime romería.




BRASSAVOLA - JORGE FEDERICO TRAVIESO

Yo te conozco, pálida en la atmósfera
de esta Honduras ferz de poesía,
sostenida en el aire por la luna
de largos dedos finos,
por la luna y el aire que te quieren
y te rodean y te ciñen
en las cálidas noches de mi tierra
grande de amor, feraz de poesía.

Yo te conozco inmóvil en tu vuelo
que finge rapto de extasiada virgen.
Tu vuelo detenido en la penumbra
de árbol y selva: tu santuario vivo;
vuelo de virgen novia, así te llamo,
Blanca virgen, paloma, luz, orquídea.
Tu dulce vuelo detenido en sombra
como una clara anunciación del día.

Brassavola: ¿Qué abejas te fecundan
sin mancillar tu doncellez dormida?
¿Quién te llenó de plata los cabellos
de ese pétalo sexo que te anima?
¿Quién te mantiene intacta como muestra
de pureza que tal vez no existe?
¿Quién te enjuga las lágrimas, si ruedan,
antes de macillar tu cutis niño?

Yo sé que tus raíces so serpientes
enlazadas al tronco en que palpitan.

Tentáculos del mal son tus raíces
ávidas de oprimir en su lascivia;
Tu tallo es carne y carne son tus hojas,
verde carne sin fe que ama la vida.
Y tú surges del mal como suave
transfigurada evocación de espíritu.

Brassavola: ¿qué gnomos en la noche 
te vienen a bailar para que olvides,
mientras sigues el ritmo y ya no piensas
en el deseo, el llanto y la partida?
¿Qué gnomos te destierran pesadumbres
Para que no te manchen, alba esquiva,
mientras en derredor de tu blancura
todo fermenta en sangre y agonía?

Yo te quiero que te prendan al escudo
de esta tierra de amor que te cobija,
para uqe le compartas el milagro
inmarcesible de tu fe adquirida,
para que la transmitas, flor amable,
blanca virgen, paloma, luz, orquídeam
el valor de tu sueño entre las asombras
desnuda muestra de tu valentía.

Brassavola: ¡Qué llanto en tus entrañas
antes de ser así: ¡tranquila y limpia!


NOCHE DE RUMBA - JORGE FEDERICO TRAVIESO

¡La rumba, mi vida, la rumba!
¡Te acuerdas?
Qué recaadita que estabas
la noche que te conocí.
¿Bailamos? -Te dije.
Bailamos. -Dijiste.
Tu mamá fumaba con gesto de artista
y en medio del humo también dijo: Sí!

Las luces tantito quedaron dormidas,
las maracas zumbaron de pronto,
inició la clave las vueltas del son,
el tambor se empezó a poner loco
y un negro muy alto, cabeza de coco,
gritaba algo de que se casaba
la Negra Leonó...

Se te fueron poniendo los ojos 
dos platos de noche llenitos de sol.
Te fuiste pegando de modo 
que no respirabas
y el compás repicaba en tus senos
a los golpes de mi corazón.

Y la rumba seguía creciendo:
besos a escondidas, locura, bongó.
El cemento brotaba palmeras
y mi mano sintió tus caderas
y hasta allí llegaban claritos
los repiques de mi corazón.

¿Qué tenía la rumba y el negro?
¿Qué tenía la Negra Leonó?
¿Qué tenías mi vida por dentro?
Que tengo mi pecho tatuado
con unos dibujos que no se qué son.

¿Qué tenían las luces dormidas?
¿Qué se te asomaba?
¿Qué se te perdió?

¿Qué tenía tu madre, mi vida?
Que cuando volvimos y vio mi expresión,
apagó el cigarrillo en seguida,
me plantó los anteojos encima
y contigo se fue del salón.



MULATA DE LAS ISLAS - JORGE FEDERICO TRAVIESO

Mulatas de las islas...
Corazón resalado de peñazco
con gaviotas en todos los confines,
corazón fuerte,
fuerte de resacas que azotan con sus látigos de espuma
envueltos en sal.
Corazón con mareas, 
con palmeras, 
con plenilunios,
con azul...

Mulatas de las Islas...
Almas en alta mar sobre el naufragio.
Présbitas en afán de lejanías
y locas en el rictus de la espera.
Solas,
con la soledad de pájaro marino
parado sobre el mástil,
y serenas, 
con la serenidad del agua muerta
que tiene voz para arrullar manglares
sin moverse.

Tú me hubieras amado... Mulata.
Un mes, quizá,
y un día... Y unas horas...
Pero nunca después,
y yo te habría amado,
mientras no se extinguieran en tu boca
aquellos nombre bárbaros:
Roatán, Guanaja, Utila, 
que me hacían sentir
pirata de tu cuerpo
mientras te me ofrecías desnuda como el mar.

Todos en lejanía y tú conmigo
y al olvidarme vuelta a tus ensueños,
a los barcos que no te recordaban,
a los barvos de gin y de cerveza,
de hombres borrachos y mujeres altas,
vuelta a tus ensueños a las olas:
¡Tú naciste sin anclas!

Mulatas de las Islas...
Huracán de tristeza en las palmeras.
Brisa del trébol verde sobre el pelo.
Sobre los hombres y en los senos altos,
cuerpos de bugambilia florecida,
huérfana de semilla y de esperanza.

Mulata de las Islas...

¡Cuánto te habría amado!
Quizá toda la vida bajo la noche clara
si hubiera sido eterna nuestra noche,
tan íntima, tan cálida.
¡Cuánto te habría amado!
Más tú amas sobre el mar.
Tú, inestable,
amas sobre la cresta de las olas
y en todos los matices de la tarde.

Perla en mi corazón aquella noche.
Perla en tu corazón, tú lo juraste.
Tú a través de los vientos.
Sobre rutas amargas.
Yo, buscando otras bocas
que recuerden la tuya
o no recuerden nada.

Los dos con caracoles en el pecho.
Con alas de pelícano en la espalda,
los dos bajo la luna, entre palmeras,
como dos anclas rotas en el mar.




Jorge Federico Tavieso "nació cerca del mar y el trópico" en San Francisco, Atlántida, el 16 de Agosto de 1920 y decidi> morir el 8 de junio de 1953 en Río de Janeiro. Su obra completa fue compilada póstumamente por Francisco Salvador en 1959 bajo el título LA ESPERA INFINITA.
Su obra presenta un sentido existencial y romántico hacia la vida. La Patria, el amor, la tristeza, la soledad y la muerte son temas presentes en su pluma:
¡Vida! ¡Vida!
A veces te confieso 
he deseado escaparme de tu abrazo.
¡Vida! ¡Vida! no pues con mi alma,
casi me iré debiéndote hermosura

Suscripción con tu cuenta de Facebook

Seguidores

Licencia Creative Commons Punto Hn por Jackson David Calix se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en puntohn.blogspot.com.